Tertulias literarias y Debates político-filosóficos

Publicado por fcs miércoles, 6 de octubre de 2010

¡Hola a todo el mundo!

Ésta es la presentación de un plan de tertulias literarias y debates político-filosóficos a realizar en el local de la asociación, pensado para todos aquellos a los que os guste la lectura, el análisis, destripar libros, darle vueltas a las cosas, reflexionar… Algo bastante común entre los humanos, aunque no tan habitual ni bien considerado hoy en día… je, je.

La primera de las reuniones se celebrará el próximo 11 de Octubre en el local a las 8 de la tarde. En esta primera cita trazaremos entre todos las grandes líneas a seguir en las reuniones sucesivas. Sin embargo, ya os adelanto algunas posibilidades e ideas.

En cuanto a la literatura, se puede fijar una secuenciación por géneros, ir alternando obras más clásicas con narrativa actual, podemos irnos a temas monográficos de especial interés para todos, etc. En cualquier caso, no deberían ser obras demasiado extensas, puesto que no buscamos estresarnos ni queremos que esto interfiera con otras lecturas o actividades que podamos tener entre manos.

En cuanto a los debates político-filosóficos, creo que la realidad múltiple y compleja que nos rodea nos ofrece una amplia gama de posibilidades. Apunto algunas: problemática medio-ambiental más acuciante y posibles soluciones desde diversos ámbitos; modelos de organización político-territorial de cara al futuro y la cuestión del nacionalismo; multiculturalidad e interculturalidad; el papel de las ONG y las posibles vías de colaboración o ayuda al Tercer Mundo; la manipulación de las conciencias desde los mass-media y vías para la liberación; recuperación de valores y creación de otros nuevos para reeducar… En fin, sería cuestión de ponernos de acuerdo en los más apetecibles para todos. Mi idea es preparar estos debates a través de lecturas en prensa, o algún ensayo, documental, cine, etc. Y si alguno de vosotros tiene un especial dominio o un conocimiento directo de alguno de los temas que podamos abordar, pues perfecto.

Como coordinadora diseñaré algunas cuestiones a tratar a partir de las obras leídas y los temas debatidos, aunque quedará siempre un ancho margen para la improvisación. Además, soy partidaria de aderezar estos encuentros con bebidas y comidas en consonancia con el material de estudio. (Por eso el local de Fran me parece el lugar idóneo).

Una última cosa. Como la que escribe esto vive en Adra (Almería), las reuniones tendrían lugar en días festivos a lo largo del curso. El calendario definitivo lo estableceremos en la primera reunión, pero calculo que podremos fijar unas 4 entre Octubre y Diciembre y otras tantas entre Enero y Mayo.

Para aquellos que no sois socios de Arquinatura, os informo de que el local se halla en la Rúa de San Agostiño, 6 bajo (cerca de la Plaza de Abastos).

Finalmente, si hay una mayoría de gente que prefiere que esto se desarrolle en gallego, ningún problema. Saludos a todos, espero vuestra respuesta y acepto todo tipo de sugerencias.

Sonia

0 comentarios

Publicar un comentario

Contacto

Este es el espacio web de la Asociación Arquinatura de Santiago de Compostela. Estamos en la Rúa Santo Agostiño nº6 Bajo y puedes contactar con nosotros a través del teléfono 981-571-701 o dejándonos un mensaje aquí abajo.

Formulario de Contacto

Nombre*
Correo*
Asunto*
Mensaje*
Powered byEMF Email Form

Archivo

Visitas